V Congreso Internacional de Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano 

Los días 14 y 15 de diciembre del presente año 2023 tendrá lugar el V Congreso Internacional de Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano.

Dirigido por el prof. Dr. D. Antonio Fernández de Buján y Fernández, Maestro del Derecho, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y organizado por la profª. Dra. Mª Eugenia Ortuño Pérez, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Barcelona, con la colaboración del prof. Dr. Juan Antonio Bueno Delgado, prof. Titular de Derecho Romano de la Universidad de Alcalá y la prof. Dra. Raquel Escutia Romero, profª. Contratada Doctora de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se trata de un Congreso internacional e interdisciplinar cuya temática versará, como su propio nombre indica, sobre el Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental, ampliándose además a las Acciones e Interdictos Populares: Delitos Públicos, Delitos privados y Tutela del uso público de cosas públicas. La ampliación de la materia se debe a que el Congreso se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación del mismo nombre, DER 02818013A concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Aunque podrán presentarse también trabajos de investigación de interés y de temática distinta de la del Congreso, a los que se dedicará un apartado especial en el mismo.

El Profesor Antonio Fernández de Buján, Maestro de muchos de los intervinientes en los Congresos de la mencionada temática, tuvo la idea fundacional de celebrar, con carácter anual o bianual, Congresos Internacionales en materia de Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano, en los que, en sus orígenes, participaron básicamente profesores de su Escuela, a los que se fueron incorporando, con posterioridad, distintos colegas que enriquecieron los Congresos con su presencia y sus aportaciones.

En anteriores ediciones el Congreso se ha celebrado en sedes como la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y en la Universidad Autónoma de Madrid (2019), en la Università degli Studi di Torino (2015), y en las ediciones de 2011 y 2009 en la Universidad CEU, Cardenal Herrera de Valencia. Y en esta edición, el V Congreso (2023), tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y en el Colegio Notarial de Cataluña.

 

14 de diciembre

El día 14 la sede del Congreso será la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. El acto y la conferencia inaugural impartida por el Director del Congreso, prof. Dr. D. Antonio Fernández de Buján tendrán lugar en el Aula Magna (planta baja del edificio principal). Con posterioridad el Congreso se desarrollará, en jornadas de mañana y tarde, en diferentes salas de la propia Facultad de manera simultánea, hasta las 18:00h.

Así mismo, el jueves día 14 de diciembre a las 19:00 h. tendrá lugar, en el Colegio Notarial de Cataluña un merecidísimo Acto Homenaje al Profesor Dr. D. Antonio Fernández de Buján y Fernández, Maestro del Derecho, con ocasión de su 40 aniversario de acceso a la Cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Cádiz, en 1983, a los 29 años y, desde 1991, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección y la organización de la Dra. D. Mª Eugenia Ortuño Pérez, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Barcelona y el Dr. D. Ángel Serrano De Nicolás, Notario del Ilustre Colegio Notarial de Cataluña.

El Acto contará con la presencia de una nutrida representación del ámbito académico, tanto nacional como internacional, así como de autoridades, colegios profesionales y de operadores jurídicos de Cataluña. Estarán representadas la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, la Real Academia de la Historia (Madrid) y, la Real Academia de Doctores de
España. Está confirmada así mismo una representación de la Generalitat de Cataluña, entre otros/as asistentes.

En dicho Acto se presentará la monografía, El Magisterio jurídico-académico del profesor Antonio Fernández de Buján y Fernández. Custos et cultor iuris romani, publicada en la Colección de Derecho Romano y Cultura Clásica de la Editorial Dykinson, 2023,que correrá a cargo de su autor, el profesor Dr. Juan Alfredo Obarrio Moreno, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Valencia.

Concluirá el Acto Homenaje a las 20:30 h., con una Cena de celebración en el Hotel Le Méridien Barcelona, (Ramblas 111, c/ Pintor Fortuny 4-6,) muy próximo al Colegio Notarial.

15 de diciembre
El día 15 la sede del Congreso será el Colegio Notarial de Cataluña. La jornada será solo de mañana, finalizando el Congreso con la Conferencia de Clausura y un Lunch servido en el propio Colegio.